Las lluvias continuarán este martes, pero bajará la intensidad
Tras el avance del frente frío en el Mar Caribe que está incidiendo también en un fuerte oleaje.
Los pronósticos del Ideam apuntan que las precipitaciones continuarán este martes en gran parte de la Región Caribe, pero con menor intensidad como la presentada este lunes.
Las lluvias, el fuerte oleaje y los vientos se deben a un frente frío proveniente desde Norteamérica.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Un frente frío del hemisferio norte ha sido el causante del incremento de la inestabilidad atmosférica en el norte del país en los últimos días", señaló el meteorólogo del Ideam Daniel Useche, al detallar que este fenómeno ha tenido un impacto significativo en el Caribe colombiano, donde las lluvias han provocado inundaciones, crecientes de ríos y emergencias en varios departamentos.
En el noroeste, departamentos como Antioquia reportan emergencias por lluvias en 13 municipios, mientras que en Córdoba las autoridades adelantan una operación humanitaria para atender a más de 13.000 familias afectadas en 17 municipios por inundaciones y desbordamientos de ríos.
Useche precisó que el frente frío no ha actuado de manera aislada, sino en combinación con otros factores atmosféricos que han intensificado las precipitaciones en amplias zonas del país.
"Hemos tenido una combinación de sistemas: por el norte, el avance del frente frío del hemisferio norte, y por el sur, un importante ingreso de humedad desde la Amazonía brasileña, además de una zona de baja presión que domina el noroeste del territorio nacional", explicó.
El experto indicó que este conjunto de condiciones ha favorecido cambios en la presión atmosférica y en la circulación de los vientos, así como la formación de nubosidad persistente, lo que ha amplificado las lluvias incluso en regiones "donde enero suele ser un mes seco, con incrementos de entre el 70 % y el 90 % frente a los promedios históricos para esta época del año".
A su turno, la Dirección General Marítima, por su parte, informó este lunes que “se estima una altura significativa de la ola entre 2.5 y 4.0 metros en el mar Caribe, con mayor incidencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia, las Islas Cayo del Norte. Así como para el sector sur y centro del litoral Caribe colombiano, y de menor medida en el área marítima de la península de la Guajira. Se espera se presente las alturas máximas los días 2, 3 y 4 de febrero”.
Igualmente, los vientos del frente frío continuarán incidiendo.
“Se esperan vientos de dirección noreste con velocidades entre 40 y 55 km/h principalmente los días 2 y 3 de febrero, siendo el suroeste del mar Caribe, área Insular y el litoral Caribe colombiano las áreas con mayor afectación”.
Las autoridades invitan a la ciudadanía en general a estar atenta y mantiene la restricción de bañistas y embarcaciones pequeñas en todo el litoral del departamento del Atlántico, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

*Con información de EFE.